13 marzo 2008

Segmentación

Con los switches se crean pequeños dominios, llamados segmentos, conectando un pequeño hub de grupo de trabajo a un puerto de switch o bien se aplica microsegmentación la cual se realiza conectando cada estación de trabajo y cada servidor directamente a puertos de switch teniendo una conexión dedicada dentro de la red, con lo que se consigue aumentar considerablemente el ancho de banda a disposición de cada usuario.

Una de las ventajas que se pueden notar en las VLAN es la reducción en el tráfico de la red ya que sólo se transmiten los paquetes a los dispositivos que estén incluidos dentro del dominio de cada VLAN, una mejor utilización del ancho de banda y confidencialidad respecto a personas ajenas a la VLAN, alto rendimiento, reducción de latencia, facilidad para armar grupos de trabajo.

12 marzo 2008

Diferencias entre VLAN y LAN

Para dar comienzo vamos a explicar las diferencias que existen entre un VLAN y una LAN.
-Un dato importante es que una VLAN solo funciona en los niveles de capa 2 y 3, que vienen a sser el nivel de enlace de datos y el de red respectivamente.
-La comunicación que se lleva a cabo entre las diversas VLAN se lleva a cabo por el enrutamiento(1) de la capa 3. Por otro lado las VLAN proporcionan un método para controlar las broadcasts(2) de la red.
-En las VLAN, el administrador de dicha red puede asignar usuarios a cada VLAN.
-Por otro lado gracias a una VLAN podemos aumentar la seguridad de la red al definir cuales seran los nodos que se han de comunicar entre sí.
(1)Enrutamiento-Es el proceso por el cual se determina la ruta que han de seguir los datos.
(2)Broadcast-es un modo de transmisión de información donde un nodo emisor envía información a una multitud de nodos receptores de manera simultánea, sin necesidad de reproducir la misma transmisión nodo por nodo.

Concepto

La creación de las VLAN se ha llevado a cabo debido a la necesidad de confidencialidad y el mejor aprovechamiento del ancho de banda disponible dentro de la red.
Una VLAN se encuentra conformada por un conjunto de dispositivos de red interconectados, tal como son los hubs, bridges, switches...La VLAN se trata como una subred definida por software y es considerada como un dominio de broadcast que pueden estar en el mismo medio físico o bien puede estar sus integrantes ubicados en distintas ubicaciones.
Aquí podeis apreciar dos dibujos de guía: